¿Cuáles son las temáticas?

Eje 1: Misiones, tierra de frontera  (relación yo-otro/Tu)

Pueblos originarios e inmigrantes. El misionero: el extranjero y su cotidianeidad. Encuentro de culturas: español, lengua materna: guaraní, portuñol, etc. Juegos de lenguaje y estilos de vida.

Construcción narrativa y colectiva del yo en el entorno digital.

Cultura e Intercultura: lo global y lo local. Arte, literatura, música y religión. Narrativas transmedias en el entorno misionero. Las múltiples dimensiones y manifestaciones del humor misionero.

Fronteras: prácticas sociales, culturales y económicas que mantienen viva la Identidad cultural. La vida en las escuelas misioneras: Contextos y realidades. Configuraciones de la identidad del adolescente de las ciudades, a partir de prácticas estudiantiles: estudiantina, eventos sociales.

Preguntas problematizadoras:

  • ¿Cuáles son los modos de ser misionero? ¿Confluyen en la construcción de una única identidad? ¿Qué hace  a la identidad de Misiones?
  • ¿Qué factores la definen? ¿Qué rasgos culturales la definen?
  • ¿Cómo y a través de qué instrumentos se comunica el misionero?

Eje 2: El hacer del misionero (relación yo-mundo-cosmos-naturaleza)

La Cosmovisión Guaranítica. Herencia natural, ecológica y cultural.

La biodiversidad como sello de Identidad Misionera. Territorio y Selva Misionera: Ocupación, aprovechamiento y conservación.

La realidad del trabajador misionero. Emprendimientos familiares: chacras, artesanías, elaboración de encurtidos, servicios turísticos, etc.

Preguntas problematizadoras:

  • ¿Cómo se manifiestan las trascendencias reales, simbólicas e imaginarias de la identidad cultural heredada por nuestros antepasados y que persisten en nuestros días? ¿Por qué seguir construyendo/fortaleciendo una identidad misionera colectiva que transmita esas representaciones culturales, humanísticas y sociales en el siglo XXI?
  • ¿Por qué es importante la relación con el espacio geográfico? ¿Cómo condiciona las maneras de ser y hacer del misionero? ¿Cómo se refleja por ejemplo en la construcción de la vivienda, ¿Cómo influye en los diseños arquitectónicos?

Eje 3: Historias, itinerarios y continuidades misioneras (proyecciones de la identidad misionera)      

Historias y paisajes: turismo. Ecoturismo, turismo aventura, agroturismo, circuito turístico religioso, corredor jesuítico guaraní.

Continuidades en las políticas sociales y la identidad de la provincia.

Rutas vertebrales de la provincia. Hitos fundacionales de los pueblos. Picadas con historias, crónicas de la vida en las riberas del Paraná y del Uruguay. Pioneros y pioneras.

Desarrollo científico - tecnológico en Misiones: Parque industrial, Escuela de innovación, Escuela de robótica, Silicon Misiones, etc.

Preguntas problematizadoras:

  • ¿Cómo es la relación de los pueblos originarios con su medio hoy?
  • ¿Cuáles fueron los cambios y las continuidades de la relación socio-cultural de los pueblos originarios en relación a la identidad misionera?
  • ¿Es posible mantener ciertas prácticas sociales identitarias propias de ésta región respecto a nuestro modo de comunicarnos, de experimentar y representarnos el paso del tiempo, de entretenernos, de trabajar, de vivir la amistad, de cumplir con los deberes cívicos, etc?

Agenda Mbojere

24 de Junio al 5 de Agosto
Inscripción al Certamen "Misiones: Mbojere cultural"
Primer certamen sobre nuestra cultura e identidad
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19 de Agosto
Capacitación virtual para docentes
26 de Agosto
Taller en la Ciudad de Posadas (Zona Sur).
30 de Agosto
Taller en Oberá (Zona Centro).
7 de Septiembre
Taller en Eldorado (Zona Norte).
7 de Octubre
Notificación vía correo electrónico de la evaluación y selección de trabajos para la instancia final.
20 de Octubre
Instancia Final en el Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas.
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